La ciudad de Albury, en Nueva Gales del Sur

Belén Valdehita

En el estado australiano de Nueva Gales del Sur encontraremos una ciudad con un envidiable entorno natural y una sugerente oferta monumental. Sus habitantes son encantadores, y su gastronomía de lo más variada. Os estamos hablando de la ciudad de Albury.

Se encuentra ubicada a 165 metros sobre el nivel del mar, junto al gran río Murray. Su cauce separa Albury de la ciudad de Wodonga, aunque realmente ambas localidades conforman una misma zona urbana. Como suele suceder en Australia, las distancias son muy grandes. En el caso de Albury, dista 550 kilómetros de la capital del estado, la ciudad de Sydney, y 312 kilómetros de Melbourne, que es la capital de Victoria.

El clima de Albury es de tipo templado, aunque cuenta con cuatro estaciones bien diferenciadas. Sus inviernos son muy agradables, con temperaturas medias de 14 grados centígrados, y los veranos bastante calurosos, con una media de 30 grados. Aunque no es lo habitual, en invierno las temperaturas pueden bajar bajo cero, e incluso llegar a helar. En cuanto a las precipitaciones, la media anual en Albury es de 701 mm.

A pesar de ser una ciudad relativamente joven, en las calles de Albury encontraremos interesantes edificios. Es el caso del Palacio de Justicia, construido en el año 1860. De la misma época son otros edificios ejemplares de la localidad, como la Escuela Pública, del año 1881; el Hotel de Soden, de 1855; la Oficina de Correos, de 1875; el edificio del Ayuntamiento, del año 1907; la Estación de Tren, del año 1881; Burrows House, de 1860; el Colegio Técnico, del año 1885 o la Railway Stationmaster’s Residence, que fue construida en el año 1881.

La ciudad de Albury posee un entorno natural de altura. Uno de los espacios naturales favoritos y más frecuentado por los habitantes de la villa es el Lago Hume. Se trata de un lago artificial ubicado a 10 kilómetros de la población, y sus alrededores son de uan extraña belleza, que combina zonas de vegetación y de desierto.

Hablar de gastronomía en Australia es hacerlo, sobre todo, de buenas carnes, especialmente preparadas a la barbacoa. La cocina de Albury también incluye platos elaborados con pescados, mariscos frescos y productos del campo. Son típicas recetas como los pasteles de carne, los asados de carne o los filetes a la plancha, que siempre van acompañados de verduras y ensaladas. Otros platos habituales son el pollo de grano asado y marinado con piña y vino o el cabanossi, que es un embutido muy parecido al salami. En las barbacoas de los australianos también se cocinan carnes como las de cocodrilo, búfalo, canguro o emú.

La oferta de hoteles en Albury incluye alojamientos como el Quality Hotel On Olive y el Hotel Quality Resort Siesta, de cuatro estrellas, o el Hotel Comfort Inn Albury Townhouse, de tres estrellas. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Al otro lado del planeta, destinos como Albury nos reservan una gran variedad de atractivos turísticos. Al carácter amable y animado de sus habitantes se une su patrimonio monumental, su entorno natural, su gastronomía y sus peculiares tradiciones.

Desde Albury también podremos realizar excursiones a la región vinícola de Rutherglen o a las históricas ciudades Goldfield, Beechworth y Yackandandah. Toda esta zona es excelente para practicar el senderismo, y quedaremos encantados con los impresionantes paisajes de montañas y bosques. Una buena propuesta es recorrer la Gran Cordillera Divisoria. No sólo caminar es un aliciente en Albury, también se pueden dar paseos en bote o pescar en los ríos y lagos que la rodean, como el lago Hume. Si viajamos en invierno, muy cerca encontraremos las magníficas estaciones de esquí de Falls Creek y Mount Hotham.

Para los amantes de la naturaleza, y sobre todo de los pájaros, a sólo dos kilómetros y medio al oeste de Albury, junto al río Murray, encontrarán los Humedales Wonga. Este precioso hábitat acoge más de 150 especies de aves, y alberga la sede del Centro de Educación para el Medio Ambiente Acuático.